lunes, 4 de febrero de 2008

Variaciones enigmáticas.



Es el título de una obra teatral de Éric-Emmanuel Schmitt. Y también es música de Edward Elgar. Literatura y música, bella combinación.

Abel Znorko es un prestigioso escritor, premio Nobel de Literatura, que vive solo en una isla noruega cercana al polo norte. Erik Larsen, un profesor de música que dice ser periodista, visita al arisco literato para hacerle una entrevista sobre su último libro. Una historia epistolar de dos amantes que un día decidieron separarse y continuar su relación por carta que tiene intrigado a Larsen, puesto que cree que se trata de una historia real vivida por el propio Znorko. No es real. Eso dice el escritor. Pero Larsen conoce a una mujer que bien pudiera ser la otra correspondiente. ¿Lo es? Suenan las variaciones enigmáticas en el equipo estereo.

Está bien. Sí. Lo es. Znorko conoció a Helen en una convención literaria y, sin parecerle guapa, la invitó a cenar porque un colega suyo le confesó que se la quería ligar. Después de la cena la acompañó a casa y vino la última copa y después de eso vinieron meses de pasión cegadora. Eso no era amor. ¿O sí? Y además Znorko no podía escribir nada en esas condiciones. Así que acordaron separarse y seguir su relación por carta. ¡Durante 15 años! Las que ahora salían publicadas. Larsen ya tenía su primicia. ¿Qué hace, entonces, manoseando el disco de Elgar que Helen le regaló? Cuando se lo dió le recitó unas palabras que ahora Znorko recuerda en voz alta y que Larsen continúa con toda exactitud. ¿Cómo sabe esas palabras? No han sido publicadas nunca. Bueno, es que Helen también se las recitó a él cuando le regaló el mismo disco. Las Variaciones Enigma de Edward Elgar. Catorce variaciones sobre un tema que su autor dijo que era muy conocido y que, no obstante, jamás llegó a ser identificado. Catorce maneras de hacer sonar una melodía que no existe. Por cierto, Larsen está casado con Helen. Desde hace 12 años. Doce años amando al marido y al escritor. ¿A quién amamos, cuando amamos? ¿Por qué publicar las cartas ahora?

Todo está en esa carta que Znorko le ha pedido a Larsen que entregue a Helen. Allí se lo explica todo. Pero, ¿y si Helen no puede leer esa carta? ¿Y si la muerte se cruza en los caminos del amor? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Y si Helen no hubiera escrito las cartas? ¿Quién amó a quién? Todo bien pudiera ser un enigma. No les cuento cómo termina, les dejo con música enigmática en forma de variaciones.

Monteux dirige:

http://www.megaupload.com/?d=ICASHDRQ

http://www.megaupload.com/?d=9F4YA8LN

http://www.megaupload.com/?d=AGH661MG

http://www.megaupload.com/?d=KCBUAM51

http://www.megaupload.com/?d=F3VDCC51

http://www.megaupload.com/?d=EF9LOCN4

.

No hay comentarios: